INTRODUCCIÓN

Al ver el título del  Blog puede que te hayas preguntado: ¿Qué es eso de ACCESIBILIDAD? ¿Qué tiene que ver con la formación del profesorado? ¿Qué tiene que ver con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)? ¿Y con mi alumnado? ¿Con la comunidad educativa?...

Bien, como queremos que seas consciente de la importancia de la palabra ACCESIBILIDAD, y del gran número de personas a las que nos repercute… Sí,si, si... no estoy loca, nos repercute a todos.La palabra ACCESIBILIDAD, tiene que ver o guarda relación con todo en nuestra vida diaria.

Por ello, en primer lugar vamos a definirla según la Real Academia de la Lengua, en adelante RAE (consultado el 3 de agosto de 2012) se puede definir como "cualidad de accesible". Al buscar el término accesible (también en la RAE), nos encontramos con tres acepciones: 

  • "Que tiene acceso".
  • "De fácil acceso o trato".
  • "De fácil comprensión, inteligible". 
Como habréis deducido la palabra ACCESIBILIDAD está muy relacionada con la educación, con el profesorado, tanto en cuanto, que un APRENDIZAJE es ACCESIBLE si es comprensible por el alumnado, si éste puede acceder al conocimiento. Es decir, un aprendizaje se hace accesible para un alumnado concreto, en un contexto determinado, si  los docentes, como facilitadores del aprendizaje ayudan al alumnado a acceder al conocimiento, utilizando diferentes metodologías para su comprensión; y si es necesario, elementos o productos de apoyo que facilitan su comprensión.


Imagen creada a partir de imágenes de Sergio Palao/ Fuente: ARASAAC/ Licencia: CC BY - NC - SA
En muchas ocasiones resulta que las TIC son vistas por el profesorado como elementos de apoyo para la función docente, bien como recursos de aula o como recurso externo, herramientas de ampliación de conocimientos…

Sin embargo, hay momentos en los que las TIC no actúan ayudando al alumnado a acceder al aprendizaje. ¿Por qué puede ocurrir esto?

En la mayoría de los casos por desconocimiento de:
  • Las herramientas que utilizamos pueden tener funcionalidades no usadas por nosotros.
  • Productos de apoyo que se pueden utilizar con cada herramienta o recurso de aula. Al hablar de productos de apoyo hablamos de magnificadores de pantalla, lectores de pantalla, línea braille, pulsadores, teclados adaptados, josting, pantallas táctiles…
  • Idioma en el que se presenta la interfaz de la aplicación.
  • Funcionamiento ciertos aparatos tecnológicos como son las PDI (pizarras digitales), tablet, ordenadores, nuestros Smartphone…
  • Experiencias en las que se utilicen las TIC en el aula: Realidad aumentada, m-learning, gamificación…
  • Pautas para la elaboración de materiales digitales, como pueden ser los famosos REA (Recursos Educativos Abiertos).
  • Pautas de elaboración de los Blog educativos.
  • Métodos para utilizar las Redes Sociales con la comunidad educativa, facilitando la apertura del centro a las familias, facilitando los canales de comunicación continua.
  • Nuevas metodologías de aprendizaje que incorporen diferentes canales de comunicación (Visual – Auditivo - Kinestésico) para el aprendizaje desde las TIC.
  • Cómo elaborar nuestro propio PLE (Entorno Personal de Apreendizaje), para ayudar al alumnado a que lo haga él tqambién.
  • Nuevos sistemas de evaluación.
En definitiva, estas y muchas otras razones me han llevado en pensar en la necesidad de estudiar la ACCESIBILIDAD de las TIC en la Formación del Profesorado. Ello me lleva a la necesidad de conocer cuál es el punto de partida de nuestros profesores y maestros, para a partir de este punto de partida proponer pautas de actuación, en una escuela en la que se tiene en cuenta a TODO EL ALUMNADO y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Y ello me llevó a elaborar una encuesta ANÓNIMA para la que pido vuestra colaboración, empleando 10 minutos para responder.

Puede que hayas pensado: ¡Ufff…una encuesta! ¡Qué poco me apetece responderla! ¡Tengo mil cosas que hacer, que la conteste otro!

Creo que tu alumnado lo merece, tú lo mereces y todos merecemos esos 10 minutos. ¡AYUDA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  CON TU COLABORACIÓN!

NO OLVIDES PULSAR EN ENVIAR UNA VEZ RESPONDIDA.


Gracias por tu colaboración

Autor:Sergio Palao/ Fuente: ARASAAC/ Licencia: CC BY - NC - SA


No hay comentarios:

Publicar un comentario